Cómo cocer percebes

¡Te contamos el secreto para que los percebes queden PERFECTOS!

¿Quieres saber cómo cocer percebes para que queden riquísimos? Es muy sencillo, te contamos al detalle como preparar uno de los mariscos más deliciosos de nuestra tierra. ¡Triunfarás seguro!

Introducción: ¿Qué es el percebe?

El famoso percebe gallego (Pollicipes pollicipes) es un crustáceo que crece en rocas sobre las que bate con fuerza el oleaje. Se alimenta por filtración, ya que, debido a que carece de extremidades, permanecen inmóviles adheridos a las rocas toda su vida adulta.

Percebe gallego de gran tamaño

La extracción del percebe

La difícil extracción del percebe de las rocas las realizan los percebeiros y percebeiras. Estas personas se juegan la vida día tras día extrayendo este preciado crustáceo.

A pesar de que la extracción del percebe se realiza de forma individual, es común verlos en grupos, ya que así aumentan la seguridad y las posibilidades de ser rescatados si caen al mar aumenta exponencialmente.

Las herramientas con las que cuenta el percebeiro son: traje y botas de neopreno, red, cuerda y la rasqueta.

Traje de neopreno: el traje de neopreno les aísla del frío. En caso de caer accidentalmente al agua el traje les aísla del frío e impide que entren en hipotermia. En invierno, cuanto la temperatura exterior apenas pasa de los 10º, es cuando deben extremar al máximo la precaución, pues el más mínimo resbalón puede ser fatal.

Cuerda y red: la cuerda les protege en caso de caída y les ayuda a volver a tierra firme. La red es donde guardan el percebe que van extrayendo de las rocas.

Rasqueta: la rasqueta está formada por un mango de madera y una placa de metal, plana y achatada en la punta y algo afilada. El mago puede ser corto o largo dependiendo de las necesidades de cada percebeiro.

La extracción es peligrosa y deben hacerlo con sumo cuidado. Normalmente cuentan el número de olas que rompe sobre las rocas, puesto que las olas viajan en grupos de 7 y siempre hay una de esas 7 que es la más grande: la denominada serie para los surfistas (pues es la ola con más fuerza y, en teoría, la mejor para surfear). Al contar las series de olas pueden anticiparse a la ola grande y extraer el percebe con mayor seguridad.

Diferencias entre percebe gallego y percebe portugués o marroquí

La principal diferencia entre percebe gallego y percebe portugués o marroquí es el tamaño: el percebe portugués o marroquí es largo y estrecho. Esto es debido a que las olas en esos países no baten con tanta fuerza y el percebe puede darse el lujo de crecer a lo largo. El percebe gallego suele ser gordo y más bien corto.

La otra diferencia se aprecia en el sabor: el percebe gallego tiene un fuerte sabor a mar, mientras que el percebe de nuestros vecinos portugueses y marroquíes no presenta un sabor tan fuerte.

La perfecta cocción del percebe

Te contamos en tres sencillos pasos cómo cocer percebe gallego:

1. Ponemos el agua a hervir

El primer paso es preparar el agua para cocer. Lo ideal es tener agua de mar si disponemos de ella, a la que simplemente echaremos un par de hojas de laurel y pondremos a hervir a fuego fuerte. Si no tenemos la posibilidad de contar con agua de mar, con agua corriente, sal y laurel bastará; la proporción de sal común a añadir es de unos 60-70 gramos por litro de agua -es mayor que la del agua de mar, 31-39g/l, pero al final el resultado es similar-.

2. Echamos los percebes al agua

Cuando el agua rompa a hervir añadimos los percebes y, si son de tamaño medio, en aproximadamente un minuto desde que el agua rompa a hervir nuevamente estarán listos. Si son más grandes, se pueden dejar hasta dos minutos. En Galicia es tradicional oír que después de añadirlos, se reza un Padre Nuestro y a continuación se retiran con una espumadera.

También es muy común este dicho gallego: “auga a ferver, percebes botar, auga a ferver, percebes sacar“, que viene a decir lo que ya hemos dicho: una vez el agua rompe a hervir echamos los percebes, en cuanto hierva de nuevo, los retiramos.

Percebes de Cedeira
Percebes de Cedeira

3. Retiramos y cubrimos con un paño

Se sirven en una fuente y se tapan con un paño de cocina para que mantengan la temperatura; a nosotros calientes o templados es como más nos gustan 🙂

Nosotros solemos tener en nuestra pescadería percebes de Cedeira, para nuestro gusto son de los percebes de más alta calidad en Galicia. La Villa de Cedeira se enmarca en cuadro prácticamente perfecto, donde el fuerte oleaje y las corrientes ricas en nutrientes hacen que estos crustáceos adquieran su característico sabor a mar.

Extra: la dura vida de los percebeiros y percebeiras gallegas

Este vídeo demuestra la dura vida que llevan los percebeiros y percebeiras gallegas.

¡Esto ha sido todo! Queremos informarte de que nosotros solemos tener en nuestras pescaderías percebes de Cedeira, un pueblo pesquero de A Coruña famoso por la extraordinaria calidad de su percebe. Si quieres saborear esta auténtica delicatessen te recomendamos que los encargues, ¡disfrutarás seguro!

Comprar percebe gallego

Una respuesta a “Cómo cocer percebes”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *